Danza
Moderna
(Nivel I y II)
Descripción
La
Danza Moderna es una forma expresiva que desarrolla de manera orgánica
el movimiento corporal, de manera que facilita el aprendizaje del
alumno, asimilando con gran rapidez el uso del espacio, los distintos
tipos de energía, la musicalidad en el movimiento, desarrollando
así un gran dominio corporal, y por tanto, a nivel cognitivo
una comprensión de la ejecución del movimiento, desde
la técnica y la expresión. El Curso de Danza Moderna
en sus dos niveles, profundiza en estos aspectos, aumentando el
grado de dificultad técnica, exigiendo un mayor nivel de
comprensión de los elementos técnicos, y desarrollando
la expresión que acompaña a cada movimiento. El alumno
no sólo aprenderá una técnica, sino que desarrollará
su propia manera de ver, de pensar, de hacer Danza.
Objetivos
Generales
-
Desarrollar
las capacidades físicas y expresivas del alumno, a través
de la Danza moderna.
-
Conocer y vivenciar el lenguaje de la Danza Moderna.
-
Agudizar
la percepción visual, la rapidez mental y el sentido
rítmico aplicado a la Danza.
-
Reforzar
la utilización del espacio en forma individual y grupal.
Contenidos
Los
contenidos son agrupados en tres grandes Unidades de Aprendizaje:
1.
Postura Corporal:
Para profundizar el concepto de la Postura Corporal, se conoce el
cuerpo y sus partes, su organización dinámica, las
líneas que lo cruzan, y los conceptos de eje corporal, alineación
y equilibrio.
2.
Capacidades Físicas: En
esta Unidad se busca la potenciación de las capacidades físicas
de los alumnos, realizando un trabajo muscular específico
que desarrolle la agilidad, velocidad, equilibrio, flexibilidad,
fuerza, resistencia y coordinación; así como también
la apreciación y análisis del movimiento corporal
con respecto a dichas destrezas.
3.
Relaciones Cuerpo-Energía-Gravedad: Los conceptos de
Masa, Peso, Gravedad y Energía son introducidos de acuerdo
a la Teoría Laban en relación a la tensión,
la relajación, el manejo del peso y contrapeso corporal,
las variantes del ritmo, acentos y velocidad.
Metodología
La
clase se desarrolla de manera gradual, en cuanto al desarrollo técnico
y corporal, de manera que se prepara el cuerpo para el aumento de
intensidad de los contenidos, preparando elementos que luego serán
utilizados en el fraseo central. Por lo general, todo esto se realiza
en el centro, ocupando variantes como suelo, rondas, uso libre del
espacio, uso de la barra. Una vez preparado el cuerpo en todos los
aspectos, se pasa a la frase central que condensa el material tratado
en la clase, utilizando el espacio, la musicalidad y la expresividad.
Finalmente, se preparan diferentes tipos de saltos relacionados
con los contenidos tratados, utilizando el máximo de energía
de la clase.
Durante
el transcurso de la clase se conversa sobre los contenidos, las
dudas de los alumnos, aprovechando de trabajar en parejas para profundizar
en algunas ideas.
La
evaluación toma como base la asistencia a clases, la comprensión
de los contenidos tratados y su aplicación al movimiento
y el avance personal en cuanto al desarrollo de los elementos de
la clase, para lograr una mejor comprensión del alumno en
cuanto a su desempeño en clases. De todas maneras esto se
grafica en una nota-concepto: 7-excelente, 6-muy bueno, 5-bueno,
4-regular, 3-deficiente, 2 -malo, 1- muy malo. Requisitos
-
Interés
por la Danza.
-
Salud
compatible.
-
Regularidad
en la asistencia.
-
Conocimientos
previos de Danza, de preferencia de técnica moderna.
(II nivel)
Edades
Mínimas y Máximas
Alumnos de entre 15 y 35 años.
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